Inicio - Quienes somos - Componentes - Gestión de datos- Publicaciones - Directorio de actores- Observatorio
IDEAM
MADS

Sistema de Información del Recurso Hídrico, SIRH
Inicio >>
   
Sistema de Información del Recurso Hidrico Modelo de datos
  De acuerdo al Decreto 1323 de 2007 el Sistema de Información del Recurso Hídrico -SIRH- es el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.

  Con el fin de usar términos comunes y listas controladas para la caracterización de la información, el SIRH ofrece para descarcarga el diccionario de datos que soporta los diferentes módulos.
Trabajo con las Autoridades Ambientales

Ingresar
[Verifique que su explorador permita el uso de ventanas emergentes (pop ups)]

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre el uso del sistema o estado de los datos por favor escríbanos a la cuenta soporte_sirh@ideam.gov.co

 

En junio de 2014 finalizó la primera campaña de acompañamiento a las Autoridades ambientales realizada por el IDEAM para apoyar la consolidación de usuarios del agua. Como resultado se han vinculado Autoridades que no habian iniciado el proceso y se estableció plan de trabajo, de forma que a finales del año se espera que el país cuente con mejor información sobre las tendencias de uso del agua.

Durante el 2013 el IDEAM realizó tareas de acompañamiento y capacitación al personal encargado de consolidar información sobre usuarios del agua en las diferentes Autoridades Ambientales del país, con el fin de mejorar la calidad de la información remitida, iniciar tareas de estandarización de información y resolver las dudas más frecuentes en cuanto a normativa, aspectos técnicos y uso de instrumentos de reporte de información.

Asimismo las Autoridades ambientales cuentan con nuevas funcionalidades para el registro y consulta de información, que pretenden facilitar la gestión de datos.

 
SIRH y las Evaluaciones Regionales del Agua  
  Las Autoridades Ambientales tienen tres años a partir del 2013 para realizar sus Evaluaciones (Decreto 1640 de 2012), para lo cual deben avanzar en la consolidación de datos de Oferta, Demanda, Calidad y Riesgo. El SIRH facilita la estructuración de información y se constituye en insumo para el cálculo de los indicadores requeridos en las Evaluaciones Regionales del Agua.